Declaración Pública

Este 11 de abril los Maestros de la Asociación de Maestros de Montevideo nos concentramos junto a trabajadores y ciudadanos contra la IMPUNIDAD, en defensa de la DIGNIDAD HUMANA y por VERDAD Y JUSTICIA.

Desde la salida de la Dictadura cívico militar hemos reclamado por la Verdad y la Justicia de los crímenes y desapariciones ocurridos en nuestro país, por el Terrorismo de Estado. En los años previos al golpe de Estado, ya existieron muestras de Terrorismo de Estado, como la tortura sistemática a detenidos en unidades militares y policiales, los asesinatos a militantes y la desaparición de algunos de ellos.

La información sobre estos crímenes siempre fue aportada por los familiares y las víctimas que fueron testigo, nunca por los militares, que no reconocen su participación en los hechos de violación sistemática a los Derechos Humanos y que constituyen delitos de Lesa Humanidad.

Esta actitud de negación de información por parte de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de protección a los criminales, se ve reflejada hoy en las decisiones del Tribunal de Honor Militar, que no considera vulnerada la honorabilidad de las mismas, cuando militares reconocen ante este Tribunal, haber participado en la muerte y desaparición de dos detenidos.

Es muy grave que Generales en actividad piensen que no afectaron la honorabilidad de las Fuerzas Armadas, integrantes de las mismas que cometieron crímenes y desapariciones. Es una muestra más de no reconocer como delitos y crímenes de Lesa Humanidad el asesinato y desaparición de militantes durante la Dictadura y en los años previos.

Los Maestros que fuimos muy fuertemente afectados por el Terrorismo de Estado en la detención y desaparición de compañeros y en las destituciones masivas de docentes, condenamos las resoluciones del Tribunal de Honor y mantenemos nuestro reclamo por Verdad y Justicia.

Por estas razones participamos y convocamos este 11 de abril en el Acto a realizarse en la Pza. Libertad, a las 18 hs. junto al resto de los trabajadores, estudiantes y organizaciones convocantes.

 

POR VERDAD Y JUSTICIA.

NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO.